El gremio de los choferes lo dispuso ayer en apoyo a los trabajadores de media distancia que protestas desde la semana pasada con cortes en la autovía 2.
Rige desde la primera hora de hoy un paro del transporte público en Mar del Plata debido a una medida de fuerza implementada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en reclamo del pago de salarios adeudados de los trabajadores de las líneas de media distancia.
Mientras tanto, el sindicato que nuclea a los choferes se movilizó hasta el Centro de Operaciones y Monitoreo
(COM) donde tiene su oficina el intendente Guillermo Montenegro. Allí, en la avenida Juan B. Justo, se realizó un corte de tránsito a la espera de una respuesta a sus reclamos.
El paro se mantendrá durante 24 horas por lo que no habrá circulación de colectivos en todo el día en Mar del Plata. De no tener respuestas, el gremio de los choferes no descarta extender el paro por tiempo indeterminado.
El paro se enmarca en un reclamo que inició hace una semana el gremio que nuclea los choferes. En primera instancia se realizó un corte de tránsito en la Autovía 2 que ayer se extendió a la Ruta 11, a la altura del GADA, durante algunas horas.
A partir del mediodía se realizó un corte de tránsito en Autovía 2 a la altura del retén policial ubicado en el barrio El Casal. Poco después, también se interrumpió el tránsito en la Ruta 11 lo que obligó a los automovilistas a desviar su camino.
Este miércoles continuarán los cortes en la Autovía 2, a la altura de El Casal y del Arroto la Tapera, y en la 11, a la altura del GADA.
El gremio reclama el pago adeudado a los trabajadores de las líneas interurbanas que no circulan desde el 15 de marzo cuando se decretó en marzo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Los choferes afectados son los de la firma Costa Azul que tiene a las líneas 212, 216, 221 y 259, que aún no percibieron los salarios de agosto y una parte del de julio.
A lo largo de la última semana, mantuvieron el corte con intermitencias en la Autovía 2 y advirtieron con la posibilidad de hacer un paro total en el transporte de la ciudad, que finalmente se concretó a primera hora de hoy.
El atraso en el cobro de los salarios afecta a unos 213 trabajadores. Además, el sindicato denunció que los ATP que brinda el gobierno fueron rechazados.
“Nosotros estamos hace meses haciendo presentaciones porque veíamos que esto se iba agudizando. Hicimos presentaciones en nación, provincia y municipio para ver si podían intervenir y no tener que llegar a esta instancia”, señaló el secretario Gremial de la UTA, Gaspar Peralta.
El dirigente remarcó que desde que se inició el corte en la Autovía 2, “no nos llamó nadie”. “Nadie se hace cargo de la situación y esto es insostenible. Por eso se solidarizaron los compañeros de las líneas urbanas que suman al reclamo”, agregó.
A diferencia de otros reclamos, en esta oportunidad la totalidad de los integrantes de la UTA apoyan el reclamo. La agrupación disidente Juan Manuel Palacios expresó su apoyo a los trabajadores “que se ven perjudicadas por el destrato del empresario que debe hacerse cargo de los sueldos adeudados”.